¿Qué es y cuando entró en vigor la nueva normativa PSD2?

PSD2 es la nueva normativa europea de pagos por internet que garantiza que los bancos establezcan controles y procesos tanto en el acceso a las cuentas de bancos online, como en los pagos que se realizan desde esas cuentas. Esto incluye los pagos por transferencia, tarjetas, Bizum, etc.

El objetivo es reforzar la seguridad en las compras por internet teniendo un mayor control de quien y como se realiza esa compra.

La normativa empezó a aplicarse el 1 de Enero de 2021 de manera globalizada, aunque algunos bancos ya llevaban un tiempo implementándola. 

Esta normativa se aplicará través de una autenticación reforzada (SCA) mediante la verificación del comprador y su posterior autorización del pago. Para que esta autenticación se produzca tendrán que cumplirse dos de los siguientes tres requisitos:

 - Deberás disponer de algo que solo tú puedas usar, como por ejemplo tu smartphone

 - Deberás tener algo se lo tú conoces, como el PIN de la tarjeta o la contraseña del APP del banco

 - Deberás disponer de alto que solo tu tienes, como tus rasgos faciales, tu huella o tu voz. 

pagos tarjeta


¿Qué cambia a la hora de realizar un pago con tu tarjeta?

Cuando elijas pagar con tarjeta te aparecerá la venta de siempre donde introducir los datos de la tarjeta, en este paso no cambia nada. 

Debes verificar los datos de la tarjeta antes de finalizar el pago. Tendrás que tener tu móvil a mano para verificar tu identidad. 

En este momento se envía una solicitud de pago a tu banco a través de la pasarela de pago:

 - Acto seguido aparecerá una ventana con la información de los pasos que tendrás que seguir para autorizar el pago.

 - Dependiendo de la entidad de la tarjeta podrás recibir una notificación de la APP del banco o un SMS con un código, en algunos casos te pedirá que introduzcas el PIN de tu tarjeta para verificar tu identidad. 

 - Deberás autorizar el pago siguiendo los pasos indicados, introduciendo el PIN o la contraseña, o verificando tu identidad de manera biométrica en la APP de tu banco. 

Un vez verificada tu identidad el pago será autorizado y solicitud de pedido se habrá finalizado. 


¿Tienes problemas con el pago?

Si no consigues finalizar el pago lo más recomendable es que contactes con el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria de tu tarjeta, donde te resolverán las dudas y te indicarán como proceder para que en futuras compras online no tengas problemas con el pago. 

Si no has podido finalizar el pedido y te urge ponerlo en marcha, puedes llamarnos a través del 913 270 414 y te ayudaremos a poner en marcha el pedido vía telefónica. 


Enlaces de interés